Palloza Casa Casoa

La palloza Casa Casoa está situada en la aldea de Piornedo, en las faldas de la montaña Mustallar de la Sierra de Ancares. Además de los impresionantes paisajes circundantes, este poblado es único porque cuenta con el mayor conjunto de pallozas, 18 en total, que datan de la época prerromana y son las mejor conservadas de toda Europa.117934997

La palloza Casa Casoa es la más grande de Galicia y León con sus 300 metros cuadrados y junto a su hórreo ha resistido al paso del tiempo, siendo testimonio tangible de cómo era la ya casi olvidada vida montañesa.

Fue habitada hasta la década de los 70 del siglo pasado y en la actualidad se mantiene abierta al público gracias al esfuerzo para la conservación de sus propietarios y al gran amor por su tierra y sus costumbres.

Como suspendida en otra época, esta palloza mantiene toda su esencia y dado su buen estado de conservación se realizan visitas guiadas.

En su interior existía todo lo necesario para la dura vida invernal  y pueden verse todas las herramientas y utensilios que utilizaban en su día a día. Los animales también eran alojados en una de las dependencias para así aprovechar su calor.

Visitar este lugar, a casi 1200 m. de altitud, en cualquier época de año es un buen plan para quienes disfrutan los viajes al pasado, a través de las tradiciones y vestigios históricos.

 

Reservas de grupos para visitas guiadas:

2000px-New_Logo_Gmail.svg  casacasoa@gmail.com

580b57fcd9996e24bc43c543 +34680260155